Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

VIVALDI CONDO HOTEL EN MONTEVIDEO

Con más de un 50% de las habitaciones vendidas, Vivaldi inaugura en verano

El hotel Vilvaldi de Punta Carretas, estaría terminado entre los meses de noviembre y enero del 2015, según estimó Rafael Guerra, gerente comercial de Arte Propiedades. Más de un 50% del hotel ya ha sido vendido a inversores argentinos y uruguayos. A pocos pasos del Parque Villa Biarritz, funcionará con el régimen de condo hotel.

Rafael Guerra tiene vasta experiencia en materia de gerenciamiento de condo hoteles. Actualmente tiene a su cargo el Hotel Punta Trouville, 27 suites, Massini suites y Vivaldi. Muy pronto iniciarán la preventa de Ciudadano Suite, que estará situado en Tres Cruces, frente a la terminal.

 ¿En qué etapa se halla las obras?

Está culminando todo lo referido a instalaciones, equipamientos y terminaciones. Tendrá 94 habitaciones dispuestas en 10 pisos. Contará con un lobby importante, piscina, gimnasio, y todo el confort de un cuatro estrellas. La planta baja albergará un gran restaurante y cafetería, que se integrará al polo gastronómico que está consolidándose en esa zona de Montevideo. Las habitaciones estarán decoradas en cuatro estilos que representan a las 4 Estaciones, la famosa sinfonía del músico italiano.

¿Cómo han sido las ventas?

Las ventas han tenido un proceso más que fructífero. El hotel se empezó vendiendo en Argentina, luego se agregaron inversores de nuestro país, y ahora estamos abiertos también a otros mercados. Pero debemos guardar unidades para el final, porque mucha gente prefiere comprar con la obra terminada.

¿Cuánto cuesta una habitación del Hotel Vivaldi?

Una habitación del Hotel Vivaldi oscila entre los 140 y los 300 mil dólares, de acuerdo al tamaño y la ubicación. Debe tenerse en cuenta que cuando uno compra una habitación en un hotel, también está comprando el equipamiento y todas las áreas comunes, como piscina, salones de entrada, cafetería, etc. En otras palabras, está comprando un apartamento y poniendo un adicional que le permite armar un negocio. Ese es el concepto. En este momento el esquema de venta es que el comprador paga la habitación en el plazo de obra. Pero estamos viendo la fórmula para que sea posible trabajar con bancos.

¿El público uruguayo está invirtiendo en condo hoteles?

Como se sabe, el uruguayo ha sido siempre amigo de invertir en ladrillos, pero su acercamiento al negocio de los condo hoteles es aún lento. Nosotros tenemos la ventaja de que fuimos los primeros desarrollistas de un hotel bajo el régimen de condohotel. Todas las personas que compraron en el primer condo hotel que gerenciamos, nos han acompañado en nuevos condo hoteles. Tengo toda la experiencia como para decir que en 4 ó 5 años va a haber cola para comprar unidades en condohoteles, porque los números son extraordinariamente buenos: para obtener la misma rentabilidad de un condohotel, el inversor debe comprar un departamento de 350 mil dólares, pero además, tiene que ocuparse de los inquilinos. En un condohotel coloca el dinero y se olvida. Cada trimestre cobra las utilidades, aunque eso depende del modo que cada condohotel instrumente la forma de pago, puede ser desde mensual a semestral.

¿Puede seguir creciendo el turismo en capital?

Nuestra impresión es que tenemos mucho para crecer. Los rangos de camas por cantidad de habitantes de Montevideo están por debajo de los rangos medios de América Latina, de ciudades mucho más conflictivas. Nosotros tenemos un mercado que es el de turismo que va a Buenos Aires, casi 9 millones al año, y apenas captamos menos de 600 mil personas.¿Por qué no venían antes y están viniendo ahora? Porque esas personas no tenían donde quedarse.

¿El turismo en capital aumentó significativamente en estos años?

Exacto. Todavía nos impresiona la cantidad de turistas que se ven en bares y restaurantes. El Uruguay está tomando mayor protagonismo a nivel mundial. Está siendo conocido. A partir del mundial de Sudáfrica hubo mucha demanda de agencias asiáticas, pidiendo alojamiento. Desde el 2000 hasta ahora ha ido creciendo el turismo corporativo, a una tasa de 7 por ciento anual, por ejemplo empresas que traen operarios para que den clases sobre el manejo de ciertas máquinaria que ellas han importado.


Artículo publicado en El País el sábado 5 de abril de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario